Fertilizantes caseros en simples pasos - nacionplanta

Fertilizantes caseros en simples pasos

¿Has pensado alguna vez en convertir tus residuos orgánicos en algo útil? Seguro que sí. Debes saber que son ricos en nitrógeno y vitaminas, así que si quieres aprovechar estos residuos, lee nuestro artículo para saber cómo hacerlo fácilmente.

 

1. CÁSCARAS DE HUEVO

Cáscara de huevo como fertilizante

Las cáscaras de huevo nos ayudan a aportar el calcio que necesitan las plantas. Pimientos, tomates, calabazas u hortalizas pueden ser una de las plantas a las cuales se las puedes aplicar.

¿Para qué sirve? El calcio es un nutriente que interviene en una gran cantidad de procesos en la planta. Es esencial para el desarrollo de raíces, una buena raíz lleva a que tu planta pueda absorber de mejor manera los nutrientes de la tierra.

¿Cada cuánto? 1 vez al año es suficiente.

¿Cómo hacerlo?

  1. Junta las cáscaras de huevo que usas diariamente, lávalas y déjalas secar para evitar malos olores.
  2. Una vez que llenes el tarro que escogiste ponlas en una trituradora y verás como se transforman en una especie de 'arena de huevo'
  3. Aplica una pequeña capa alrededor de la planta. Con el riego se irá absorbiendo e incorporando al sustrato.
  4. También puedes incorporarla de manera manual junto con la tierra.

*Las cáscaras de huevo también ayuda a combatir las plagas de caracoles y babosas, ya que no les gusta andar sobre ellas.

 

 2. ORTIGA COMO REPELENTE Y/O FERTILIZANTE

Purín de ortiga

 

Esta mezcla se llama 'Purin de Ortiga' y es un remedio caseros que se realiza solo con la fermentación de esta hierba. Sí, huele mal al prepararlo, pero sus beneficios son inigualables. 

¿Para qué sirve? Sirve tanto para fortalecer las plantas ante nuevas plagas y hacerlas más resistentes y ,por otro lado, nos ayuda a combatir hongos y plagas como los ácaros, pulgones etc..

¿Cada cuánto? Aplica el líquido diariamente durante los primeros tres días, luego vuelve a aplicar cada 15 días, durante el resto del año. Si puedes rocíalo en ambas caras de las hojas.

¿Cómo hacerlo? 

  1. Junta toda la ortiga que tengas en tu jardín usando guantes.
  2. Ponlo en un recipiente de plástico y cúbrelo de agua (idealmente agua sin color para no matar las bacterias buenas que queremos usar)
  3. Revuelva la mezcla bien con un palo de madera 8evita usar cucharas de metal)
  4. Guardado con una tapa semi abierta en un lugar fresco y sombrío, evita que le llegue sol directo. Te recomiendo dejarlo en un lugar apartado ya que empezará a oler mal.
  5. Revuelve la mezcla una vez al día los primeros 3 a 4 días.

Si lo quieres usar como repelente ya lo puedes usar en esta etapa mezclando 1 parte de purín con 15 de agua y lo aplicar con aspersor sobre ambas caras de las hojas

Si quieres usarlo como fertilizante deberás esperar un poco mas;

  1. Sigue revolviendo de tanto en vez y veras como día a día saldrán burbujitas de la mezcla.
  2. A cabo de 15 días aproximadamente esas burbujas empezaran a reducirse y ya esta listo para ser usado como fertilizante. También verás que las hojas se han disuelto por completo, quedando solo los tallos.
  3. A pesar del mal olor, debes colarlo y envasarlo nuevamente.

Si lo usas cómo fertilizante mezcla 1 parte de purín por 10 partes de agua, úsalo foliar o en riego cuando las plantas están en pleno desarrollo.

Lo que sobra no lo pierdas, dáselo a tus lombrices!

 

3. CÁSCARAS DE PLÁTANO 

Te de plátano como fertilizante

Los plátanos son fáciles de utilizar como abono para nuestras plantas. Son ricos en potasio, uno de los 3 nutrientes esenciales para tus plantas.

¿Para qué sirve? Aplícalo en época de floración, que es cuando más potasio necesitan las plantas para producir la flor. Una flor con energía se transforma en un fruto fuerte y sano.

¿Cada cuánto? Riega con la infusión cada 15 días, no más de 3 veces.

¿Cómo hacerlo? 

  1. Usa 5 cáscaras trozadas de plátano por 1 litro de agua
  2. Lleva a hervir por 15 minutos 
  3. Deja enfriar y cuélalo
  4. Tu té de plátano quedó listo para regar.

Lo que sobra de plátano no lo pierdas, dáselo a tus lombrices!

 

 

¿Tienes alguna idea más? Compártela en los comentarios. 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.